martes, 3 de agosto de 2010

Hay que sublimarlo todo

HAY QUE SUBLIMARLO TODO

La masonería no hace masones, ellos se hacen por si mismos.
INTRODUCCION
Permitidme comenzar ésta conversación, comparando el mundo profano con el mundo iniciático. Para ello escojamos lo más representativo de estos mundos totalmente opuestos. Para el profano escogemos: la POLITICA y para el iniciático: la MASONERIA. En política, el líder les dice a sus adeptos “lo que ellos quieren escuchar”, en masonería el maestro les dice a sus HH. “lo que ellos deben de oír”; y esto se debe a que el líder político teme perder votos, el líder masónico teme que sus HH. se pierdan.

COMENTARIOS SOBRE LA HERENCIA ESPIRITUAL
1. El día viernes 30/07/2010, en tenida abierta presenté el trazado arquitectónico titulado LA HERENCIA ESPIRITUAL. Como resultado tuve los siguientes comentarios:
• “En el mundo todo evoluciona, hasta Dios evoluciona.”
• “Todo está en permanente cambio, nada es estático.”
• “Nadie se baña dos veces, en las mismas aguas.”

ALCANCES DEL TEMA QUE HE TRATADO EL 30/07/2010
1. Hemos trabajado en un templo sagrado, un lugar santo inspirador de elevados senti-mientos de reverencia y silencio; sin murmuraciones, soñolencias, risas ni burlas.
2. La Herencia espiritual, es un tema sagrado y virtuoso, ya que define la razón del porque la masonería es eterna en el tiempo.
3. Lo sagrado merece respeto y genera sentimiento de inviolabilidad, inalterabilidad e inmodificabilidad. Un ejemplo clarísimo lo constituye la oración del Padre nuestro, el cual no podemos violarlo a nuestro criterio.
4. Se recalcó que antes de querer cambiar la Herencia, primero debemos cambiar nosotros.
5. Se dijo que nuestra herencia espiritual, era producto de muchos malestares y desencuen- tros de nuestros primeros padres de la masonería, quienes se sacrificaron y se esforzaron intelectualmente para dejar a la posteridad, tan apreciado legado.
6. Se afirmó que ante tan inmenso conocimiento masónico, lo sabio es ser selectivos.
7. No se habló de evolución, sino del conocimiento masónico.

ASPECTOS ESOTÉRICOS Y PROFANOS DE LOS COMENTARIOS.
“En el mundo todo evoluciona, hasta Dios evoluciona.”
1. Es una frase muy profana, pues no todo evoluciona. Las cosas por ejemplo no evolucionan, las personas si lo hacen. La evolución espiritual es muy propia de los seres huma- manos y constituye uno de los fines que persigue la masonería para sus miembros.
2. Donde hay perfección no hay evolución y Dios es perfecto. Es una herejía hablar que Dios evoluciona.

“Todo está en permanente cambio, nada es estático.”
1. Esta es una apreciación especialmente materialista del mundo profano. En el campo espiritual, es relativo. Los principios son eternos, las doctrinas son eternas, nuestra herencia espiritual es eterna; y esto hace eterna a la Masonería.
2. El Padre nuestro, el Credo y la Ave María son eternos. En aspectos espirituales sólo cambian las metodologías.

“Nadie se baña dos veces, en las mismas aguas.”
1. También es una expresión demasiado profana que carece de sublimidad. No es aplicable de ninguna manera para el campo espiritual. Da a entender que no son válidas las repeticiones y que sólo existe una vez y nada más. Este dicho condena las repeticiones.
2. En el mundo de lo sublime, todas las formas de EVOLUCION ESPIRITUAL alcanzan sus objetivos fijados mediante repetición permanente y constante; no existe otra forma de evolucionar, sin que se realicen prácticas repetitivas. Veamos algunos ejemplos:
2.1. Todos los viernes nos “bañamos espiritualmente” en las mismas aguas de nuestra Ceremonia de apertura de trabajos. En un año de trabajo masónico, “nos bañamos espiritualmente” 40 veces en las misma aguas ceremoniales. Y esto lo hacemos para energizarnos antes de iniciar nuestros trabajos, y nos desenergizamos paulatinamente, en las mismas aguas de nuestra Ceremonia del Cierre de trabajos; y esto lo haremos hasta cuando desparezca el último masón sobre la tierra.
2.2. Nuestros candidatos para iniciaciones, adelantos y exaltaciones reciben “baños ritualísticos” en las misma aguas ceremoniales.
2.3. Como católicos, pedimos perdón de nuestras faltas “bañándonos” en las mismas aguas espirituales de un Padre Nuestro, de un Creo en Dios Padre o una Ave María.
2.4. La manera de librarnos de nuestras cargas emocionales, es con “baños” de meditación de carácter repetitivo. Un “baño” diario de meditación nocturna es la mejor manera de desestrezarnos, sin cambiar las “aguas purificadoras”.

LA ESCLAVITUD PROFANA
1. Lamentablemente vivimos seducidos de los encantos que nos ofrece el mundo profano en todos sus aspectos y necesariamente terminamos convirtiéndonos en sus esclavos; liberarnos de sus planteamiento ideológicos y emocionales, nos es casi imposible.
2. El mundo actual desde todo punto de vista, es un lugar peligroso para los masones que buscamos un verdadero desarrollo espiritual.
3. Quizás para comenzar no vamos a entender éstas ideas expuestas, por su alto contenido esotérico, y es porque aún no estamos preparados para digerir éste alimento espiritual y de seguro vamos a poner innumerables reparos de orden material.
4. Recordemos que la masonería persigue que sólo nos convirtamos en hombres de bien, en cambio la religión quiere que nosotros seamos santos. Dos metas muy distintas.
5. La manera de alcanzar nuestra libertad espiritual, es agudizando nuestras facultades perceptivas para mantener una buena orientación espiritual; otra manera, es que tenemos que desarrollar necesariamente cierta sensibilidad para los asuntos espirituales a fin de encontrar cierta protección contra lo profano y mundano.
6. El arte de sublimarlo todo, no es nada más que saber diferenciar entre lo que es profano y lo que es masónico, si no logramos esta cualidad espiritual, seguiremos presentándonos en nuestro sagrados templos con mentalidad y actuación profana.
7. En la medida en que conozcamos a la masonería y hagamos frente de forma serena y tranquila la cotidianidad profana que peligrosamente siempre se hace presente en los trabajos masónicos, todo será mucho más fácil de controlar, incluso ese estigma llamado del profano con mandil.
8. Todos sin excepción, tenemos algún grado de manifestación profana, sin embargo, es necesario esforzarnos por mantener por sobre todo una buena orientación espiritual.

CONCLUSIONES ESOTERICAS FINALES
1. Tengo que reconocer que el mayor legado espiritual recibido de la Mas. proviene de esa máxima del pensamiento cósmico que dice: “EL MASON TODO DEBE ESPIRI- TUALIZARLO” es decir, debemos elevarnos por encima de los cambios, diferencias y originalidades; sobre los arquetipos de pureza, nobleza y antigüedad de los Ritos; elevarnos sobre las parcializaciones, la línea de carrera masónica, la búsqueda de la prominencia y especialmente por sobre todos los ISMOS: dogmatismos y fanatismos; fundamentalismos y radicalismos; en forma muy particular evitar los autoritarismo. Debemos pensar y actuar en niveles superiores de la conciencia, de modo que siempre nos encontremos por encima de todos los estados pasionales de la vanidad y el orgullo humano. En asuntos sagrado, primero busquemos:
• La pureza valedera que es la del corazón, antes que la pureza de los Ritos.
• El cambio valedero que es el cambio de si mismo, antes que el cambio institucional.
• El baño valedero que es el baño espiritual, antes que el baño físico.
• La evolución valedera que es la del espíritu, antes que la erudición.
• La espiritualidad valedera que es lo sublime, antes que el materialismo profano.
2. Está forma de pensar determina la “madurez masónica”, que no es más que alcanzar una adecuada evolución personal con un alto grado de desarrollo espiritual, en un nivel superior de la conciencia.
3. Hay dos únicas tareas por hacer en forma urgente: “HAY QUE MASONIZAR LA MASO- NERIA” y “DESPROFANIZAR AL MASON” con pura instrucción esotérica; el problema es ¿de dónde sacamos maestros esotéricos?
Atentamente.

Q:. H:. Flavio A. Alatrista Vera.
Maestro Masón

Vall:. La Paz, Agosto de 2010

La herencia espiritual

¡Oh Señor! Tu mar tan inmenso y mi barca tan pequeña.
ORACIÓN DE UN NAUFRAGO

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Desde hace un buen tiempo que notamos la existencia de algunas tendencias que tratan de modificar algo de nuestra valiosa herencia espiritual, o dislocar sus usos y costumbres tan añejas. La masonería por definición y esencia, no podemos hacerla nueva, porque representa el legado de nuestros padres que fundaron la Orden, con su tradición, doctrinas, enigmas y misterios; con las ceremonias ritualísticas repetidas tantas veces, pero felizmente, nunca negadas ni demolidas.
1.2. Por algo se la denomina: “Nuestra Augusta Institución”, por su nobleza de origen; o se la llamada también “La Antigua, Sabia y Honrada Institución”, por su origen sagrado. Los tiempos masónicos que hoy vivimos están completamente llenos de su rico pasado, por lo que, no podemos darnos el lujo de intentar modificarla y porque no tenemos ningún tipo de autoridad de orden cognoscitivo que nos respalde hacerlo.
1.3. Querer leer todas las obras masónicas existente en el mundo, es como intentar pellizcar un vidrio. Y de las pocas que he leído, en ninguna he hallado la mínima sugerencia al cambio, ni mucho menos poner en tela de juicio algún conocimiento. Solo usan su imaginación para interpretar de alguna u otra manera el saber masónico respetando y conservando el espíritu del mensaje.
1.4. Existe muchas definiciones de masonería, la virtud está en que todas ellas mantienen la esencia y naturaleza de lo que entendemos como masonería, es decir, conservan el espíritu del concepto masónico. Existe una muy simple pero de alto contenido esotérico, que dice: “La masonería es una nueva forma de vida.” La palabra clave del espíritu esotérico es: “NUEVA”, y su sentido no está dirigido hacia nuestra institución, sino más bien a la persona humana.
1.5. Ya dijimos anteriormente, la masonería de hoy no puede ser nueva, porque está llena de su pasado y ya no hay cabida para nuevas aventuras irreverentes. Los que quieren propiciar cambios, están realmente desubicados; y es nuestra obligación ubicarlos en el real contexto histórico, doctrinario y filosófico. ¡Vamos hacia ese objetivo QQ.HH.!
2. ¿QUE SOMOS EN EL CONTEXTO DE LOS TIEMPOS?
2.1. Ubiquémonos en el contexto histórico: Los masones de mi edad biológica constituimos más o menos la cuarta generación de masones a partir de 1723 año en que se da la “Constitución de Anderson”. Una mayoría dirán esto es poco, y yo les digo que:¡En masonería, todo es apariencia en cuanto al tiempo!
2.2. Esta apariencia se da en mi caso: Yo tengo 30 años de iniciado masón y quizás todos dirán ¡Es un viejo masón con mucho conocimiento! pero esto es falso, especialmente en lo referente a que tengo gran conocimiento acumulado en 30 años de masón; y voy a pasar a demostrárselos.
2.3. Resulta sorprendente determinar cuántas horas recibimos de instrucción por un año masónico. Aproximadamente 80 horas/año. Es decir, que en un año hemos recibido una instrucción equivalente a 10 días de 8 horas.
Base de cálculo:
1 año = 52 semanas.
Por fiestas y permisos = 12 semanas.
52-12 = 40 semanas/ año efectivas.
Hrs. de instrucción: LIGON= 20 hrs/año; TENIDAS= 60 hrs./año
2.4. Ahora os pregunto: ¿Cuánto conocimiento hemos adquirido en 80 horas al año, de ese inmenso mar del conocimiento masónico? Casi nada. Ante éste escaso tiempo dedicado a la instrucción masónica somos simples aves de paso.
2.5. Ante ésta carente preparación, ¿Con que autoridad cognoscitiva pretendemos modificar algo de la masonería? Tenemos que estar de acuerdo con ésta clase de HH:. descontentos, ya que ellos poseen una mentalidad muy restrictiva, carente de sabiduría y falta de prudencia, moderación y discreción.
2.6. Ahora ubiquémonos en el contexto del conocimiento humano.

3. ¿QUE SOMOS EN EL CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO HUMANO?
3.1. En el “Manual para el Instructor Masónico” editado por la Gran Logia de Chile aparece el siguiente comentario: “El H. August Wolfstieg en el año 1925, es decir, hace 85 años hizo un inventario de obras masónicas relativas solamente a la HISTORIA DE LA MASONERIA, llegó a contar 45,000 libros.
3.2. Supongamos que en la Biblioteca de la G.L.B aquí en La Paz tengamos todas estas obras. ¿Cuántos años tardaríamos en leer todos estos libros? Si intentáramos leer un libro diario desde el primer día de nuestro nacimiento:
45,000 libros = Necesitamos 123 años de nuestra vida.
365 dias/año
3.3. Les pregunto HH. ¿Cuántos libros sobre historia se han escrito en estos últimos 85 años? ¿Cuántos libros habrán sobre filosofía, simbolismo, doctrina, etc.?

4. CONCLUSIONES PRELIMINARES
4.1. Tenemos poco lapso de vida biológica, para instruirnos plenamente.
4.2. Se ha comparado la gran cantidad de información masónica a un inmenso mar, en el que debemos aprender a nadar sin pretender atravesarlo todo, por lo que, ante ésta inmensidad del conocimiento masónico, no vemos obligados a ser selectivos. Pase lo que pase, hagan lo que hagan la masonería se mantendrá firme por siempre y seguirá siendo la misma.
4.3. ¿Por qué no ha desaparecido la masonería hace tiempo? Por que tiene una asombrosa herencia espiritual de naturaleza sagrada y todo lo que es de origen sagrado exige respeto, consideración y estima. Además, todos los que pretendemos llamarnos hombres libres y de buenas costumbres debemos de reconocer que lo sagrado es ineludiblemente inviolable, inalterable e inmodificable.
4.4. ¿Tenemos un legado espiritual? ¿En que consiste ese legado espiritual?

5. NUESTRO LEGADO ESPIRITUAL
5.1. Legado congnoscitivo. Existen 18 campos del conocimiento masónico:
. Ritualístico . Histórico . Metodológico (Prácticas)
. Ceremonial . Usos y costumbres . Jurídico normativo (Constit-Reglam-Estat)
. Moral . Doctrinario . Regulad. conducta (Land M.-Código-Cat)
. Simbólico . Exotérico . Área Administrativa
. Alegórico . Esotérico . Paramasónico (Religió- Metafísica)
. Filosófico . Principista . Cultura General
Legado de usos y costumbres. Tocaremos algunos principales.
5.2. Los usos y costumbres fueron transmitidos de “boca a oído” por este hecho es fácil deducir que sufran muchas alteraciones al transmitirlas de esta manera, tanto que hoy en día observamos que se están introduciendo costumbres totalmente ajenas a nuestra institución, y eso merece corregirlo.
5.3. La retórica masónica: La característica mas notable de los masones es su peculiar forma de expresarse y esto es debido a la nobleza y realeza señorial de su origen, es por ello que a la masonería se le denomina con toda propiedad el ARTE REAL, de aquí que, nuestro lenguaje es de exquisita belleza lingüística, y de consumada maestría comunicativa, que no solo debemos preservarla por respeto a éste maravilloso legado lingüístico, sino que sobre todo debemos practicarla para no perder ésta bella costumbre en el tiempo.
Legado práctico. LA TOLERANCIA.
5.4. La más apreciada, sublime y excelsa práctica de nuestra herencia espiritual lo constituye la tolerancia, tanto que la FM. la designa como la Suprema práctica de la Orden, y su absoluta obediencia promueve la permanencia eterna de la masonería.
5.5. Con frecuencia estamos enfrascados en nuestras propias conveniencias que nos olvidamos de poner en práctica las cualidades de la tolerancia: la amabilidad, la consideración hacia los demás y el ser conscientes de sus necesidades y propósitos. La práctica de la tolerancia nos permite mantener nuestro juicio y nuestra orientación espiritual. Y mantener nuestro juicio, significa preservar nuestra belleza interior que tuvimos desde que fuimos candidatos a la masonería.
5.6. En tolerancia, la masonería puede ser buena o mala. Sin tolerancia, la masonería solo es mala.

6. CONCLUSIONES FINALES
6.1. La masonería no nos pide que la modifiquemos, que la reinventemos o que la reformemos, solo nos pide que la descubramos, que la develemos en sus excelsos enigmas y misterios. ¿Quiere decir que la masonería no acepta ningún cambio? El único cambio valedero y aceptable por la masonería es: El cambio en uno mismo, no está el cambio en los ritos, ni en nuestros usos y costumbres.
6.2. Finalmente, el mayor deber del masón con su A:. I:. es preservar incólume la valiosa herencia espiritual que la masonería nos ha legado como producto de años de sacrificio y esfuerzo intelectual; y la mejor manera de preservar nuestra herencia, es: respetándola, dignificándola, ennobleciéndola, venerándola, honrándola, elogiándola y ensalzándola en todos sus aspectos.
6.3. Finalmente QQ.HH. ahora si podemos con toda autoridad contestar al enigma filosófico del ¿QUÉ SOMOS? ¡Somos unos simples náufragos en este inmenso mar del conocimiento masónico, y lo peor, es que nadie en el mundo nos puede salvar.
6.4. En masonería VM:. “No hay masones malos, sino masones mal instruidos”.

Atentamente.
Q:. H:. Flavio A. Alatrista Vera.
Maestro Masón.
Vall:. La Paz, 30 de Julio de 2010