miércoles, 18 de octubre de 2006

MASONES GENIALES: Edwin W. Aldrin Jr.

Pioneros de los Viajes Espaciales
Edwin W. "Buzz" Aldrin,Jr.

Ningún reto ha sido mas significativo que el que enfrentó la ciencia y tecnología moderna, de la epopeya que culminó con la conquista del espacio exterior; al poner una astronave en la luna en donde dos hombres bajan a su superficie, mientras un tercero los espera en órbita para el regreso a tierra.
Solamente una docena de hombres lograron la hazaña, y no ha vuelto a ser repetida por los extraños vaivenes de la política de las grandes potencias; sin embargo, el primer evento transformó para siempre la perspectiva de toda la humanidad, al confirmar que nuestra especie puede alcanzar las estrellas con que soñó el hombre primitivo.
Aunque la propaganda oficial calificó de "super hombres" a todo el grupo de astronautas norteamericanos y cuidó su imagen, reglamentando su vida en férreas disciplinas, la realidad nos muestra la perfectibilidad del hombre que se lo propone, cuando dedica a ello todo su empeño. El ejemplo de nuestro hermano masón
Edwin Aldrin nos permite asegurar que no hay meta que no podamos alcanzar, si nos la proponemos. La breve reseña que aquí presentamos está basada en la autobiografía del propio Aldrin ( publicada por Random House " Return To Earth " ); de ella presentamos el siguiente breve cuadro:
Nació el 30 de Enero de 1930 siendo su madre Marion Gaddys Moon - hija de un capellán metodista de servicio en el ejército - y su padre Edwin Aldrin había sido de los ayudantes del General Billy Mitchel en las Filipinas, empleado como ejecutivo de la petrolera
Standard Oil de Nueva Jersey. Curiosamente el día en que él nació, su pueblo cambió de nombre de Montclair a Glen Ridge, en el mismo estado de Nueva Jersey. Su apodo provino de que su hermana mayor, de pequeña batallaba para decir hermano " brother" diciendo " buzzer" que evolucionó a " buzz".
Su padre regresó al servicio militar durante la 2a. guerra, siendo inspector general del trece avo Escuadrón Aéreo en el Pacifico Sur y en Europa en misiones antisubmarinas, ascendido al grado de Coronel al final de la contienda; de él recibió su inclinación a volar y el deseo de ingresar a la defensa de su país. Su primer vuelo lo hizo en el avión de la Stantdard Oil, con su padre de piloto y él y su hermana de pasajeros; tenia en ese entonces dos años de edad.
Aldrin fue inclinado a la mecánica; desde niño demostró su capacidad para la inventiva, pero la inclinación a los deportes le dio un buen equilibrio, al grado que él mismo se considera que fue un estudiante promedio; esos incluyen aprendizaje de buceo, de campamento y otras actividades que llenaron su juventud de aventuras. Al terminar su preparatoria, habiendo pasado con buenas calificaciones los exámenes de admisión, ingresó a la academia militar de West Pint el 1 de julio de 1947; influyó en ello el patrocinio del Senador Hawkes de su estado natal. Concluyó sus estudios y se graduó cuando cumplía sus 21 años. Ingresó después en la fuerza aérea en donde se especializó como piloto de combate; a él le tocó la fase final de la guerra de Corea en donde derribó 3 aviones Mig.
A su regreso de Corea conoció y casó con Joan el 29 de Diciembre de 1954, estando aún en servicio en la escuela para Oficiales de Escuadrón. Allí ya se puede apreciar su determinación por ser el mejor. Era demasiado competitivo y lo resentían sus compañeros por lo que se hizo el propósito de ser más moderado. Pasó a la Academia de la Fuerza Aérea, en donde actuó como ayudante del General Don Zimmer-man, cuando le nació su primer hijo James Michael el 2 de Sept. de 1955 ( prematuro). Transferido a Alemania fue asignado a los aviones más sofisticados de ese entonces los F100. Allí le nació su hija Janice Rose el 16 de Agosto del 57 y el Terceri Andrew John el 17 de Junio del 58.
En Junio del 59 regresó a su país, solicitando su ingreso a la prestigiada escuela MIT en donde obtiene un doctorado en Ciencias, siendo su tesis " Técnicas de Guía de línea visual para encuentros orbitales tripulados", que terminó en Diciembre del 62 con evidente interés para la NASA. Su solicitud de ingreso del equipo de astronautas la pasó en julio de 1963; el 17 de Octubre del 63, se anunció oficialmente quiénes serían los 14 astronautas del tercer grupo.
La Nasa dividió los programas espaciales en los grupos Mercurio, Geminis y Apolo siendo los del último los que pisarían la luna.
Desde el primer vuelo espacial Mercurio, se había planeado en la NASA cómo debía acumularse información de vuelo espacial tripulado para llegar al objetivo de un descenso en la luna. El programa Géminis llevaba dos astronautas, muy apretados dentro de una cápsula. Aquí se dominó la técnica de la caminata espacial y el acoplamiento en el espacio.
Aquí fue relevante el desarrollo de la técnica - especialidad de Aldrin, de unir dos naves o cuerpos en el espacio, en donde sus teorías fueron la base del desarrollo tecnológico que surgió. Aunque Aldrin no lo esperaba, por un percance en el que pereció un compañero, su equipo fue asignado para el último vuelo Géminis. Fue el primer grupo en simular los problemas de trabajar en el espacio en un tanque - alberca, en donde pudieron resolver detalles de sujeción y maniobras. En esa fecha fue cuando sucedió la tragedia del simulacro en tierra en que perdieron la vida incinerados tres astronautas del programa Apolo.
El 11 de Noviembre de 1966 a la 3:46 P.M. despegó con Aldrin el 12avo vuelo Géminis. En este vuelo se pudieron también probar otras teorías científicas del científico Aldrin. El había elaborado unas tablas de cálculo para localizar su posición en el caso de que fallase la computadora de su enlace con el radar. Este fue el único vuelo en que falló y al utilizar sus tablas probó que un astronauta podía en su computador hacer lo mismo que las supercomputadoras en tierra, tan efectivo un solo hombre como cientos en otras tantas terminales en la base de control. Su caminata espacial estableció un nuevo récord de 5 horas 26 minutos. Cuatro días después, el 15 de Septiembre, la cápsula descendió prácticamente en el punto exacto: se desvío solamente 3.8 millas.
Las tripulaciones de los vuelos Apolo fueron escogidas con mucha anticipación. Aunque todos los astronautas estaban calificados, no se tenía una precisión de quiénes serían los primeros en ir en el viaje lunar. En principio fue asignado como relevo de la 8a misión.
La actividad de preparación fue muy intensa y dura, inclusive entrenamiento de supervivencia en jungla y desierto y estudios adicionales de geología. Se presumía que 5 vuelo pisaría la luna, pero los obstáculos a vencer y la manera sistemática de avanzar uno o dos pasos ( problemas mayores) en cada vuelo hacía probable el vuelo hasta la misión Apolo 11 o 12. Las complicadas maniobras requeridas en el módulo de descenso lunar, la cápsula y la nave de retorno, hicieron muy importante la contribución de Aldrin, a quien apodaban " Dr. Re-encuentro" por su doctorado y su intervención en el desarrollo tecnológico.
Aldrin también intervino en desarrollar los experimentos de navegación a base de puntos de referencia terrestres y el computador de la nave. para lograr una mayor precisión; intervino también el Dr. Richard Batten, uno de los profesores y asesor de tesis de Aldrin con sus teorías de la navegación interplanetaria; de este trabajo se creó un sistema de localización de la nave con auxilio de sextante y el computador de la nave.
El 6 de Enero de 1967 se le notificó que irían en el vuelo lunar del Apolo 11. Días después, Aldrin volvió a tener otra idea genial : el tener las cartas celestes en hojas plásticas negras para no encandilarse y poder efectuar anotaciones en ellas . Esto fue adoptado como norma. La luna es más un planeta que un satélite por su gran tamaño y tenían interrogantes qué resolver: Cómo se originó la luna? Fue formada simultáneamente? Se desprendió de la tierra? O fue atrapada posteriormente?
Estas y muchas otras preguntas les esperaban.
Ellos escogieron el nombre de Columbia para la nave y el módulo lunar Aguila, en honor a Colon y su emblema nacional, sólo que le agregaron una rama de olivo en señal de paz. Eso quedó en la Base Tranquilidad, en el área conocida como Mar de la Tranquilidad, con una placa con la leyenda " venimos en paz por toda la humanidad". A la luna fue también su anillo masónico grado 32, el cual estuvo a punto de perder, y que consideró parte de su " buena suerte". Había pertenecido a su abuelo.
Entre sus pensamientos filosóficos está el que " las guerras y conflictos territoriales son emocionalmente imposibles de entender, las fronteras arbitrarias no se ven desde el espacio". El vuelo no tuvo incidente alguno, las operaciones fueron precisas y sin falta, excepto que el lugar escogido inicialmente estaba lleno de rocas y tuvieron que bajar en un punto más lejano lo cual lograron con 60 segundos de combustible de reserva. El 20 de julio de 1969 a la 4.17: 42 P.M., tiempo del este, anunciaron " Houston" , aquí Base Tranquilidad, el Aguila ha aterrizado". Después de enfundarse en los trajes especiales, a los 10.56 P.M. bajaron, el capitán Neil Armstrong primero, diciendo: "ese es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad".
Desolación magnifica. La estancia fue de 21 horas y el retorno con un cargamento de rocas lunares también lo fue sin contratiempo, conforme al programa.
Concluyó el viaje de nueve días el 24 de julio. Lo que siguió después de estar inmersos en sus vidas regimentadas de astronautas, fue algo para lo que no estaban preparados. Aldrin había pasado estudiando y preparándose por ocho años. Se convirtieron en prioridad pública de la noche a la mañana.
La prensa, la T.V., los desfiles y festejo, comidas, presentaciones, cenas, discursos que se volvían interminables, día tras día y mes tras mes, fue demoledor. Su viaje mundial fue muy duro para ellos y sus familias, porque trastornó y cambió sus vidas. La hazaña queda allí; para la historia; ellos, los seres de carne y hueso, padecieron igual que cualquier otro llevado a la fama mundial de improviso.
Fueron idolizados por amigos, conocidos, los que los conocieron, los que buscaban alguna ventaja económica o política. Su propio país como golpe de propaganda de alta diplomacia internacional, los regalos, premios, medallas, condecoraciones, sin descartar " las buscadoras de famosos" que los perseguían, por doquier. Aldrin tuvo una crisis nerviosa. El no era muy afecto a los discursos y todo aquel circo, afectó seriamente su vida y su matrimonio.
Su afiliación Masónica fue motivo de mucha correspondencia que siempre contestó; eso se ejemplificó en Chicago , en donde fue huésped de honor en una cena y baile masónico realizado para recabar fondos para el hospital del niños lisiados de ese lugar ( el récord de un donante que aportó cuatro millones de dólares- demuestra su calidad - humana- porque hubo muchísimos más).
Intervino en pacificar el movimiento estudiantil de esa década; Aldrin dijo" no se les escucha en sus problemas".
Después de esto ya no pudo seguir en la NASA; su crisis psicológica lo llevó en forma positiva a encabezar como director general a la Asociación Nacional de Salud Mental, "preocupado por la salud emocional de astronautas, pilotos y científicos, que no están acostumbrados a una vida publica". Huelga decir, que venció su depresión.
El es director o consultor de empresas aeronáuticas, de computadoras, seguros, televisión por cable y televisión por láser.
Su último empleo en el gobierno fue como comandante de la Escuela de Pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea, en donde estuvo en 1971 y 1972.
Aldrin tuvo el valor de decir que la depresión es común y se mantiene en secreto. Atribuyó la suya a que sólo se había fijado en metas de corto plazo y al realizar el mayor logro tecnológico de la historia, se encontró que había logrado todo lo que se propuso. Hoy el Coronel Aldrin ( retirado ) dice que su vida comenzó después del retorno: aprendió a vivir de distinta manera. Su esposa compendió que a los famosos habrá muchas que los busquen, pero la firmeza que se logra en la vida cuando se resuelven los problemas humanos le da una calidad especial, esa calidad que nace del conocimiento del perfeccionamiento moral de quien, habiendo logrado hazañas de magnitud épica, logra además dominarse a sí mismo.

No hay comentarios.: