miércoles, 18 de octubre de 2006

QUE SIGNIFICA SER MASON

Por el R:.H:. Manuel A. Ossa
Panamá

La Masonería ha existido por siglos en nuestro mundo, inicial y tradicionalmente agrupaba a los constructores de las grandes obras de ingeniería y arquitectura, quienes formaban gremios con el fin de perfeccionar sus conocimientos de construcción y poder ofrecer al mundo edificaciones que pudiesen hasta donde llega la capacidad del ser humano ser lo mas perfecto posible.
Con el correr del tiempo, y en base a los adelantos tecnológicos, los nuevos inventos y la evolución de las técnicas de la construcción, ligados a que las grandes fortunas monárquicas se fueron extinguiendo, la masonería operativa que tradicionalmente existió, comenzó a ver mermada su membresía, por lo que a principios del siglo XVIII, se comenzó a integrar dentro de las Logias a ciudadanos ajenos a conocimientos y labores propios de las grandes obras arquitectónicas, con el fin de ampliar los conocimientos de los masones operativos en otras ramas y profesiones fuera de la construcción.
Es así que con el ingreso de individuos ajenos a la construcción de obras arquitectónicas que se sientan las bases para la masonería moderna o especulativa, la cual es hoy cada día más vigente. Así como la masonería operativa estaba fundamentada en la edificación de obras arquitectónicas e ingenieriles de altísima belleza y cuasi perfección, al incorporársele la filosofía traída por los grandes pensadores e intelectuales que entraron a formar parte de la Orden, se da pie a la masonería especulativa que se establece como base de la masonería de nuestros días: la construcción, pulimento y fortificación de nuestro edificio interno.
Nuestro edificio interno cuando nacemos es como la piedra bruta de la cantera que es llevada al escultor, quien con su pericia, ingenio y capacidad la convierte en una obra de arte. Durante nuestra vida terrenal, con la educación recibida de nuestros padres, abuelos, maestros, profesores y familiares se nos dan las bases y herramientas para ir esculpiendo ese ser interno, se sientan las bases morales que nos permiten cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos de un país, feligreses o seguidores de un culto o religión, como padres de familia, y para con nuestros semejantes.
Estuve por espacio de casi 40 años expuesto a la Masonería, y aunque conocía que mis dos abuelos pertenecieron en vida a la Orden, y había observado de niño emblemas y símbolos propios de la Fraternidad, no fue hasta hace escasamente un año que me inicié. Recuerdo un día en que estabamos un grupo de amigos departiendo en un almuerzo, que uno de ellos mencionó su condición de Masón, a lo que uno de los comensales con cierta curiosidad quiso averiguar en que consistía la Masonería; su respuesta fue admirable, sumamente sencilla y llena de un mensaje muy profundo -Hacer del ser humano un mejor ciudadano-. En ese momento y habiendo analizado en un momento de meditación acerca de la forma en que debo educar a mis hijos con las bases y valores morales con los cuales fui formado, y en vista de las condiciones en que la sociedad contemporánea actúa, me llamó mucho la atención esa respuesta; y posteriormente dentro de la coyuntura del momento, en un acto sumamente espontáneo le comuniqué a quien hoy es mi Hermano Fraternal que el nieto de Masones estaba listo para solicitar ingreso a la orden.
Unos tres meses después de ésta conversación, otro Masón con quién me liga una vieja amistad, me preguntó: ¿Cual es la concepción y percepción que tienes de tus antepasados?, mi respuesta, personas con una integridad, sensibilidad y valores morales sumamente profundos. En ese momento no podía comprender porqué crecí siendo inculcado por mis progenitores de los más altos valores de moralidad, honestidad, honorabilidad, integridad y sensibilidad social. Hoy en día entiendo muchas cosas y el porque se me educó de la forma en que crecí, no me arrepiento de haber tenido la oportunidad de ingresar a la Orden. Hoy en día siento que estoy reforzando mis valores morales cada día más, lo que me ayudará sin duda, a tener mayor fortaleza y facilidad para inculcar a mis hijos que están entrando en la adolescencia esos conocimientos y valores que mis padres y abuelos, me legaron como herencia. En estos tiempos tan atribulados, falsos, superfluos y vacíos, en los cuales las influencias de los medios de comunicación masiva, las drogas, el libertinaje y otros males que acechan a nuestra sociedad, la conducen por el despeñadero. Es necesario tener bien arraigados los valores del ser interno, ya que no solo en la educación de nuestros hijos se nos hacen sumamente necesarios, sino que en nuestra vida diaria nos vemos abocados a anteponer nuestra moral ante los ataques inmorales y perniciosos de la sociedad.
A tiempos remotos se remonta la historia de la Orden, los historiadores masónicos hacen alusión a las épocas del Antiguo Testamento y a lugares tales como la China, el antiguo Egipto y los Judíos del Cautiverio, entre otros.
Al decir que pertenecemos a la Orden de Masones Libres y Aceptados, se hace rememoran los tiempos de los Romanos, cuando en éste magno imperio se instituye la Collegia Romana, la cual consistía en ordenes o asociaciones de hombres agrupados en base a sus intereses comunes, cuyos postulados básicos eran el compañerismo y el deseo de asociación, particularmente en la Roma de esos tiempos en los cuales el individuo común era sumergido inconscientemente por la falta de una formación adecuada, en la obediencia sumisa por el bien y grandeza del magno imperio, como también por la necesidad económica, en una vida llena de vacíos, situación que propiciaba la formación de asociaciones de hombres pensantes, de la misma forma en que existen las asociaciones de profesionales y los sindicatos laborales de hoy en día.
Estas organizaciones denominadas Collegia se volvieron prominentes y poderosas, se dispersaron de tal forma y con tal poder que empezaron a ser perseguidas por los emperadores. Aún cuando los edictos y persecuciones fueron cruentas, algunos de los Collegia siguieron existiendo. Los emperadores mientras perseguían a los grupos de diversas profesiones, mantuvieron ojos cerrados a los Colegios de Arquitectos y los dejaron existir, convirtiéndolos en agrupaciones libres, es de aquí que ésta palabra cobra sentido en la definición inicial de los Masones. Estos Colegios de Arquitectos al no ser perseguidos, cobraron importancia en el imperio, ya que sin ellos la expansión de éste, y la construcción de las grandes obras y edificios no hubiese sido posible. A éstos Colegios de Arquitectos por la importancia que revestían para el imperio se le otorgaron prerrogativas tales como, el poder viajar entre los diferentes reinos, permitiéndoseles también el mantener sus propias reglas de asociación, así como el de liberar las restricciones que pretendieron y de hecho acabaron con las asociaciones de las otras profesiones.
No todo fue fácil, ya que muchos de los miembros de los Colegios de Arquitectos eran Cristianos, el imperio persiguió al cristianismo cruentamente y por ende a los miembros de los Colegios de Arquitectos, quienes en su momento como medio de supervivencia emigraron fuera de los dominios del Imperio Romano, esparciendo así sus postulados por el resto del orbe civilizado de la época. Es así como se interna la masonería en una brecha bastante difusa para los anales de la historia conocida actualmente, entre la caída del Imperio Romano y el resurgimiento de la época de la Arquitectura Gótica.
Dentro de los estudios efectuados de la historia de la Masonería, se conoce también algo sobre los Comacinos, quienes fueron Masones deportados por el Imperio Romano hacia la Isla Comacina ubicada en el Lago Como, donde generación tras generación mantuvo vivas las tradiciones y secretos del arte de la arquitectura y construcción. No fue sino hasta el momento oportuno en el cual el mundo estuviese preparado para afrontar a los Maestros Constructores, a quienes se les denomina Masones Libres, ya que por sus conocimientos gozaban de privilegios tales como: la absolución del pago de impuestos, esclavismo y con libertad de viajar sin problemas en los tiempos del feudalismo.
Las bases de la masonería moderna se sientan entre el siglo XIII y XIV, cuando empieza el auge de las construcciones Góticas en el continente Europeo, en ésta época se establecen dos categorías de Masones, el local y el libre. Como Masón Local se reconocía a aquel que pertenecía a grupos locales o lugareños y como Masón Libre a quien viajaba esparciendo sus conocimientos a los grupos locales con el fin de ir perfeccionando al constructor en las técnicas del labrado de la piedra y edificación de obras. El siglo XVI es testigo de los primeros pasos en firme hacia lo que es hoy la Masonería Moderna, es realmente en el siglo XVII cuando en Inglaterra se sientan las bases de lo que hoy denominamos Masonería Especulativa.
Así como en los tiempos del Imperio Romano hubo tiempos de libertad y persecución para los Masones de la época, en los tiempos modernos no se escapan los hechos de persecución. La Orden al ser fundamentalmente compuesta por cristianos y un sinnúmero de católicos, teniendo como miembros a hombres de distintas denominaciones sociales y ramas del intelecto humano, vemos que se producen los cismas en la iglesia católica y por motivos propios de la jerarquía eclesiástica se emiten las primeras bulas y excomuniones a los Masones Católicos, las cuales fueron levantadas por el Concilio Vaticano II, allá por los años 60. Dentro de los miembros de la Orden encontramos a la nobleza europea, miembros del alto clero de las iglesias cristianas, particularmente cabe mencionar que papas, arzobispos y sacerdotes de la iglesia católica han pertenecido a la Masonería. Es propicio mencionar aquí, que a fines del siglo XIX en Costa Rica el Padre Calvo, presbítero Católico, funda la Masonería Centroamericana, como testimonio de este hecho, en el museo de la Gran Logia de Costa Rica se puede observar en una urna la mitra de un obispo de Costa Rica con grabados de símbolos masónicos, como prueba de que la masonería ha tenido entre sus miembros a prestantes prelados de la iglesia católica.
La Masonería se ha mantenido vigente a través del tiempo ya que posee unas bases sumamente profundas con postulados inviolables, que aún cuando los rituales han cambiado, éstos postulados o bases se mantienen vigentes. Con la masonería ocurre lo mismo que con la religión hebrea, donde sus miembros mantienen las tradiciones bíblicas aún en nuestros tiempos modernos, razón por la cual su unidad es prácticamente inquebrantable.
La masonería está llena de alegorías e ilustrada en símbolos, ya que se considera que es la forma más segura en la cual las verdades éticas y morales pueden ser más fácilmente transmitidas y enseñadas. Nosotros los seres humanos nos comunicamos por medio de palabras escritas o expuestas verbalmente para entendernos, nosotros mismos para conversar con nuestro ser interior nos basamos en símbolos, o sea, palabras que no pueden ser escuchadas o leídas y cuyo significado es nulo para el indiferente y totalmente lleno para el que desea entender su significado.
Se dice comúnmente que la Masonería es una sociedad u orden secreta, que se profesan magias negras y que dentro de sus ritos hay una serie de penas y hasta que es una secta religiosa que opera en contra de la humanidad. Pues mi querido lector, que equivocado está el mundo con lo que significa la Masonería, todas esas aserciones son totalmente falsas y sin fundamento alguno, ya que la Masonería requiere de sus miembros que como primer requisito se crea en un Ser Supremo o un Dios; segundo, no es una sociedad secreta, sino una sociedad de secretos; y me permito abrir un breve paréntesis en este tema ya que para ilustrar más éste punto deseo aclarar que entonces las uniones conyugales, las empresas económicas, los gobiernos y toda asociación de dos personas o más también son sociedades secretas, sabemos que esto no es así, ya que en la unión conyugal existen secretos, así como los existen en las empresas, gobiernos y toda aquella asociación de dos personas o más con un fin o un interés en común. Se imagina mi querido lector, que se revelaran todos los secretos de una unión conyugal, las opiniones de cada ser humano difieren en la interpretación de un hecho, los secretos del sabio o del inventor que labora en una empresa, si son revelados pudiesen llevar la empresa a la quiebra por difusión e interpretación equívoca o de provecho mundano, pues la masonería no queda fuera de esto; tercero, sí observamos ritos y costumbres muy antiguas en el desarrollo de nuestras reuniones y como base para aceptar a un nuevo miembro, ninguno de éstos ritos y costumbres va contra la sociedad ni el individuo, por el contrario es parte de la vivencia del Masón, es lo que mantiene viva y vigente a la Orden.
Hablando de ritos y costumbres, cuando en la Logia se reúnen los Masones, se observan reglas muy estrictas. Un buen ejemplo que considero ilustrará al lector, es como cuando nos sentamos a la mesa a comer, se observa un ceremonial y etiqueta, las cabezas de familia se sientan en las cabeceras de la mesa y los hijos en los extremos, los platos, cubiertos, vasos y copas se colocan de una forma preestablecida, antes de ingerir los alimentos se eleva una plegaria al Creador, nadie se levanta de la mesa hasta que todos hayan terminado o el jefe de familia así lo indique, etc.; otro ejemplo que podemos citar es el servicio dominical de la iglesia, existe un ritual liderizado por el sacerdote y los feligreses deben mantener un orden, compostura y seguir los pasos del ritual, pues la Masonería dentro de sus ritos hace lo mismo.
Cada vez que hay una reunión en la Logia, debe estar presente como primera condición una Biblia abierta, o tantas Biblias como religiones de las que profesan los miembros presentes, se elevan oraciones al Creador y la alegoría está basada en pasajes bíblicos. En la Logia no se habla ni se discute de religión ni política, entre los Masones existimos de todas las razas y estratos económicos, nuestros postulados nos exigen el respeto y amor al hermano, tal y como como lo ordena uno de los Mandamientos "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
Dedicamos nuestras Logias a los Santos Patronos Juan el Bautista y Juan el Evangelista, ya que por sus virtudes los consideramos nuestros faros, y guías en la construcción de nuestro edificio o templo interior, y celebramos para recordarlos las fiestas de los Solsticios de Verano e Invierno en Junio y Diciembre respectivamente.
La admisión de un nuevo miembro requiere de un cuidadoso examen del candidato, entre los requisitos encontramos el antes mencionado que debe creer en un Dios, un ateo no puede ser masón, sus cualidades morales deben ser profundas, un hombre que ha sido procesado por la justicia no puede ser Masón ya que al haber sido procesado y haber o estar cumpliendo una pena es porque violó postulados básicos de ética y moral. Con esto no queremos dar pie a decir que la Masonería es perfecta, somos humanos y nos equivocamos, hemos tenido miembros que han sido expulsados por éstas razones y otros que al no tener pruebas contundentes se mantienen como miembros, sin embargo el tiempo los lleva a renunciar o enmendarse.
Hemos mencionado a miembros de la jerarquía eclesiástica, podemos también mencionar a filósofos, músicos, autores, libertadores, próceres, grandes pensadores, astronautas, profesionales, políticos, y muchos otros que han pertenecido a la augusta Orden, quienes han en su momento y basados en los postulados de la masonería cambiado el rumbo de la historia de los pueblos.
Entre otros podemos mencionar a Simón Bolívar ese paladín de nuestra historia Americana, a George Washington, Benjamín Franklin, Lafayette, José Martí, Benito Juarez, Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Sibelius, Franz Joseph Haydn, Giuseppe Garibaldi, Eloy Alfaro, Harry Truman, Voltaire, y muchos otros que convivieron y hoy en día conviven en nuestro medio.
La masonería hace todos los días obras en beneficio social, las cuales no se hacen del conocimiento público en los medios tradicionales de difusión masiva. En los Estados Unidos existen una serie de hospitales con especialización en tratamiento de quemaduras graves, ortopedia y otras ciencias médicas a los cuales asisten para tratamiento personas de las capas económicas y sociales más necesitadas de nuestro medio, sin que les cueste un centavo a sus familias, patrocinados por una organización Masónica denominada los Shriner, también existe la Fundación de Ojos patrocinada por los Caballeros Templarios, y muchas otras a nivel mundial.
La masonería trabaja todos los días, no solo para con sus miembros y familias sino para toda la humanidad, dentro de sus miembros se cuenta con prestantes hombres de la vida nacional involucrados en el día a día por el mejoramiento social de cada país. Todos los meses se envían personas discapacitadas o enfermas a hospitales patrocinados por los Masones para su tratamiento, sin que se promulgue nombres y hechos, ya que consideramos que el hacer propaganda y festinar con acciones de éste tipo va en contra de los sentimientos, calamidades y pesares de las personas y familias a quienes se les brinda ayuda desinteresada.
Jesucristo en varios pasajes evangélicos hace alusión a la humildad y el amor fraternal, nuestra orden se basa en éstos, además de enaltecer el amor fraternal, los valores éticos y morales, y en base a esto es que no promulgamos nuestros hechos con publicidades que puedan ser mal interpretadas por el hombre vulgar y común, cuyos fines pudiesen no ser dignos de encomio.
En ésta época en que el tema del medio ambiente está tan de boga, para nosotros los Masones es y ha sido un postulado muy arraigado desde tiempos inmemoriales, la naturaleza es un don de Dios y debemos protegerla y conservarla, así como protegemos y conservamos las enseñanzas derramadas en la Sagrada Biblia.
He tratado en éste humilde trazado, expresar mis sentimientos al esbozar a grandes rasgos y en un lenguaje que pueda entender una persona que no pertenezca a la Orden las bases y proyecciones de nuestra augusta institución, con el fin de poder establecer un marco de referencia y eliminar ciertos mitos y malas concepciones de lo que es la Masonería y su misión en nuestro medio. Considero que la educación en necesaria hoy en día, ya que la Masonería mundial está cambiando y dándose a conocer como la institución de valores éticos y morales y para el beneficio de la humanidad, postulados que siempre han sido y seguirán estando presentes en la sociedad, y así tratar de ilustrar e instruir sobre nuestra labor, ya que la ignorancia que existe acerca de la Masonería lleva a malas interpretaciones y concepciones indebidas y erradas de lo que es una institución que se ha mantenido a través de la evolución y desarrollo de la humanidad.

No hay comentarios.: