Amadeus: En latín, es el más popular de los nombres de Mozart. Pero no figura así en su partida de bautismo del día siguiente a su nacimiento, sino en la forma griega de Theopilus. Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus.
Barrington, Daines: el filósofo inglés que practicó a Mozart en 1764 pruebas y exámenes científicos -cuyos resultados luego exhibió en
Concierto: es la forma musical donde los aportes mozartianos resultan más decisivos para la historia. Mozart escribió 27 para piano y orquesta y siete para violín. Además: dos para flauta, uno para flauta y arpa, uno para oboe, uno para clarinete, varios para trompa y uno para clarinete.
Da Ponte, Lorenzo: el libretista de sus tres grandes óperas en italiano de estilo clásico, que se mantienen como piezas obligadas del repertorio: Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro y Così fan tutte. Haber contado con los magníficos libretos de Da Ponte fue decisivo en la creación de estas obras maestras.
Entführung aus dem Serail: El rapto en el serrallo -ópera estrenada en Viena en 1782- significa para muchos el nacimiento del 'Gran Mozart'. Se representó durante 20 noches consecutivas y con total éxito de taquilla. La orquestación con timbales, triángulos y platillos fue absolutamente novedosa para la época.
Francmasonería: La admisión de Mozart en
Gregorio Allegri (1582-1652), autor del Miserere a nueve voces en dos coros, cuya partitura el Vaticano prohibió copiar, so pena de excomunión. En 1770 Mozart lo oyó en
Hieronymus Colloredo: elegido Príncipe-Arzobispo de Salzburgo en 1772. Ese mismo año le nombró Konzertmeister, maestro de conciertos de
Idomeneo, re di Creta: El exitoso estreno de esta ópera, un encargo de
Jorge III de Inglaterra y su esposa Sophie Charlotte fueron verdaderos melómanos y conocedores de la música. Para ellos tocó Mozart el 27 de abril de 1764 en Buckingham un concierto muy serio, diferente de las típicas presentaciones de exhibición que tanto apreciaba el público, como tocar con los ojos vendados o con el teclado cubierto por un paño.
KV: las iniciales del Köchel Verzeichnis, catálogo cronológico de la obra mozartiana, elaborado por Ludwig Ritter von Kötchel. Con estas iniciales, KV, se clasifica su música, en lugar de la palabra Opus.
Leopoldo: su padre. Nacido en Ausburgo en 1719, consumado violinista y notable compositor. Fue quien realmente se dio cuenta del extraordinario talento del niño, a punto de abandonar la composición y la enseñanza para dedicar todo el tiempo posible a la educación musical de su hijo.
Munich: ciudad importantísima para Mozart. Allí, con seis años, ocurrió su primera presentación fuera de Salzburgo, ante el Príncipe Elector de Baviera. También allí, en enero de
Nannrel, el apodo de su hermana Marianna Ignatia Walpurgis, un par de años mayor que él, con quien realizó triunfales y prolongadas giras por Europa en calidad de niño prodigio.
Orquesta clásica: Durante el siglo XVIII se dio el paso de la orquesta barroca a la clásica, que se caracteriza por la presencia de la familia del violín: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Para ese tipo de agrupación Mozart escribió lo más sustancial de su música instrumental, incluidas 41 sinfonías.
Pequeña serenata, Eine Kleine Nach Musik, es una de las composiciones más familiares, incluso para quienes desconocen su obra. Pieza luminosa y alegre que no haría pensar al oyente que haya sido escrita en 1787, uno de los años más tristes de su vida.
Querella: lo planteado por la historia entre Mozart y Antonio Salieri, el compositor italiano de
Réquiem K.626: su última, e inconclusa, composición. Recibió el misterioso encargo en el verano de 1791. De 12 partes, apenas dos son completamente de su mano, las seis siguientes estaban prácticamente terminadas en el momento de su muerte. La partitura manuscrita se interrumpe en el octavo compás del Lacrimosa. Fue completado por Süssmayr.
Salzburgo: ciudad austríaca donde nació Mozart el 27 de enero de 1756. Fue el menor de siete hermanos, de los que apenas dos -él y su hermana 'Nannrel'-, superaron la infancia.
Turca, Marcha turca: movimiento final de
Universidad de Salzburgo: donde en septiembre de 1761 ocurrió su primer concierto público, con apenas cinco años. Ya desde esa época su padre le quitaba los años para sorprender "aun más" a los espectadores.
Versalles, la residencia de los reyes de Francia, donde Mozart niño tocó ante Luis XV en 1763 y luego se permitió pedirle la mano a su compatriota, María Antonieta, esposa del Delfín, futuro Luis XVI: el éxito de Mozart en la capital francesa despertó enorme entusiasmo entre los enciclopedistas.
Wien, Viena: la ciudad donde murió el 5 de diciembre de
XIV, Clemente XIV: el papa que en 1770 otorgó a Mozart
Yerno: convertirse en yerno de Fridolin von Weber, al contraer matrimonio con su hija Konstanze, el 4 de agosto de 1782, le costó a Mozart una de las disputas más enconadas con su padre. La historia es severa con la viuda de Mozart, aunque fueron una pareja relativamente feliz. A Konstanze -tía del también compositor Carl María von Weber- se le reprocha haber caído en la cuenta del colosal talento de su marido después de su muerte.
Zauberflötte: La flauta mágica, su ópera más significativa, en la que los expertos encuentran toda suerte de lecturas y alusiones cabalísticas. Sobre un cuento infantil de tintes egipcios, significa el nacimiento de la ópera alemana, que culmina con Von Weber, Beethoven, Wagner y Strauss.
Fuente: Logia Atlántico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario