martes, 3 de agosto de 2010

Hay que sublimarlo todo

HAY QUE SUBLIMARLO TODO

La masonería no hace masones, ellos se hacen por si mismos.
INTRODUCCION
Permitidme comenzar ésta conversación, comparando el mundo profano con el mundo iniciático. Para ello escojamos lo más representativo de estos mundos totalmente opuestos. Para el profano escogemos: la POLITICA y para el iniciático: la MASONERIA. En política, el líder les dice a sus adeptos “lo que ellos quieren escuchar”, en masonería el maestro les dice a sus HH. “lo que ellos deben de oír”; y esto se debe a que el líder político teme perder votos, el líder masónico teme que sus HH. se pierdan.

COMENTARIOS SOBRE LA HERENCIA ESPIRITUAL
1. El día viernes 30/07/2010, en tenida abierta presenté el trazado arquitectónico titulado LA HERENCIA ESPIRITUAL. Como resultado tuve los siguientes comentarios:
• “En el mundo todo evoluciona, hasta Dios evoluciona.”
• “Todo está en permanente cambio, nada es estático.”
• “Nadie se baña dos veces, en las mismas aguas.”

ALCANCES DEL TEMA QUE HE TRATADO EL 30/07/2010
1. Hemos trabajado en un templo sagrado, un lugar santo inspirador de elevados senti-mientos de reverencia y silencio; sin murmuraciones, soñolencias, risas ni burlas.
2. La Herencia espiritual, es un tema sagrado y virtuoso, ya que define la razón del porque la masonería es eterna en el tiempo.
3. Lo sagrado merece respeto y genera sentimiento de inviolabilidad, inalterabilidad e inmodificabilidad. Un ejemplo clarísimo lo constituye la oración del Padre nuestro, el cual no podemos violarlo a nuestro criterio.
4. Se recalcó que antes de querer cambiar la Herencia, primero debemos cambiar nosotros.
5. Se dijo que nuestra herencia espiritual, era producto de muchos malestares y desencuen- tros de nuestros primeros padres de la masonería, quienes se sacrificaron y se esforzaron intelectualmente para dejar a la posteridad, tan apreciado legado.
6. Se afirmó que ante tan inmenso conocimiento masónico, lo sabio es ser selectivos.
7. No se habló de evolución, sino del conocimiento masónico.

ASPECTOS ESOTÉRICOS Y PROFANOS DE LOS COMENTARIOS.
“En el mundo todo evoluciona, hasta Dios evoluciona.”
1. Es una frase muy profana, pues no todo evoluciona. Las cosas por ejemplo no evolucionan, las personas si lo hacen. La evolución espiritual es muy propia de los seres huma- manos y constituye uno de los fines que persigue la masonería para sus miembros.
2. Donde hay perfección no hay evolución y Dios es perfecto. Es una herejía hablar que Dios evoluciona.

“Todo está en permanente cambio, nada es estático.”
1. Esta es una apreciación especialmente materialista del mundo profano. En el campo espiritual, es relativo. Los principios son eternos, las doctrinas son eternas, nuestra herencia espiritual es eterna; y esto hace eterna a la Masonería.
2. El Padre nuestro, el Credo y la Ave María son eternos. En aspectos espirituales sólo cambian las metodologías.

“Nadie se baña dos veces, en las mismas aguas.”
1. También es una expresión demasiado profana que carece de sublimidad. No es aplicable de ninguna manera para el campo espiritual. Da a entender que no son válidas las repeticiones y que sólo existe una vez y nada más. Este dicho condena las repeticiones.
2. En el mundo de lo sublime, todas las formas de EVOLUCION ESPIRITUAL alcanzan sus objetivos fijados mediante repetición permanente y constante; no existe otra forma de evolucionar, sin que se realicen prácticas repetitivas. Veamos algunos ejemplos:
2.1. Todos los viernes nos “bañamos espiritualmente” en las mismas aguas de nuestra Ceremonia de apertura de trabajos. En un año de trabajo masónico, “nos bañamos espiritualmente” 40 veces en las misma aguas ceremoniales. Y esto lo hacemos para energizarnos antes de iniciar nuestros trabajos, y nos desenergizamos paulatinamente, en las mismas aguas de nuestra Ceremonia del Cierre de trabajos; y esto lo haremos hasta cuando desparezca el último masón sobre la tierra.
2.2. Nuestros candidatos para iniciaciones, adelantos y exaltaciones reciben “baños ritualísticos” en las misma aguas ceremoniales.
2.3. Como católicos, pedimos perdón de nuestras faltas “bañándonos” en las mismas aguas espirituales de un Padre Nuestro, de un Creo en Dios Padre o una Ave María.
2.4. La manera de librarnos de nuestras cargas emocionales, es con “baños” de meditación de carácter repetitivo. Un “baño” diario de meditación nocturna es la mejor manera de desestrezarnos, sin cambiar las “aguas purificadoras”.

LA ESCLAVITUD PROFANA
1. Lamentablemente vivimos seducidos de los encantos que nos ofrece el mundo profano en todos sus aspectos y necesariamente terminamos convirtiéndonos en sus esclavos; liberarnos de sus planteamiento ideológicos y emocionales, nos es casi imposible.
2. El mundo actual desde todo punto de vista, es un lugar peligroso para los masones que buscamos un verdadero desarrollo espiritual.
3. Quizás para comenzar no vamos a entender éstas ideas expuestas, por su alto contenido esotérico, y es porque aún no estamos preparados para digerir éste alimento espiritual y de seguro vamos a poner innumerables reparos de orden material.
4. Recordemos que la masonería persigue que sólo nos convirtamos en hombres de bien, en cambio la religión quiere que nosotros seamos santos. Dos metas muy distintas.
5. La manera de alcanzar nuestra libertad espiritual, es agudizando nuestras facultades perceptivas para mantener una buena orientación espiritual; otra manera, es que tenemos que desarrollar necesariamente cierta sensibilidad para los asuntos espirituales a fin de encontrar cierta protección contra lo profano y mundano.
6. El arte de sublimarlo todo, no es nada más que saber diferenciar entre lo que es profano y lo que es masónico, si no logramos esta cualidad espiritual, seguiremos presentándonos en nuestro sagrados templos con mentalidad y actuación profana.
7. En la medida en que conozcamos a la masonería y hagamos frente de forma serena y tranquila la cotidianidad profana que peligrosamente siempre se hace presente en los trabajos masónicos, todo será mucho más fácil de controlar, incluso ese estigma llamado del profano con mandil.
8. Todos sin excepción, tenemos algún grado de manifestación profana, sin embargo, es necesario esforzarnos por mantener por sobre todo una buena orientación espiritual.

CONCLUSIONES ESOTERICAS FINALES
1. Tengo que reconocer que el mayor legado espiritual recibido de la Mas. proviene de esa máxima del pensamiento cósmico que dice: “EL MASON TODO DEBE ESPIRI- TUALIZARLO” es decir, debemos elevarnos por encima de los cambios, diferencias y originalidades; sobre los arquetipos de pureza, nobleza y antigüedad de los Ritos; elevarnos sobre las parcializaciones, la línea de carrera masónica, la búsqueda de la prominencia y especialmente por sobre todos los ISMOS: dogmatismos y fanatismos; fundamentalismos y radicalismos; en forma muy particular evitar los autoritarismo. Debemos pensar y actuar en niveles superiores de la conciencia, de modo que siempre nos encontremos por encima de todos los estados pasionales de la vanidad y el orgullo humano. En asuntos sagrado, primero busquemos:
• La pureza valedera que es la del corazón, antes que la pureza de los Ritos.
• El cambio valedero que es el cambio de si mismo, antes que el cambio institucional.
• El baño valedero que es el baño espiritual, antes que el baño físico.
• La evolución valedera que es la del espíritu, antes que la erudición.
• La espiritualidad valedera que es lo sublime, antes que el materialismo profano.
2. Está forma de pensar determina la “madurez masónica”, que no es más que alcanzar una adecuada evolución personal con un alto grado de desarrollo espiritual, en un nivel superior de la conciencia.
3. Hay dos únicas tareas por hacer en forma urgente: “HAY QUE MASONIZAR LA MASO- NERIA” y “DESPROFANIZAR AL MASON” con pura instrucción esotérica; el problema es ¿de dónde sacamos maestros esotéricos?
Atentamente.

Q:. H:. Flavio A. Alatrista Vera.
Maestro Masón

Vall:. La Paz, Agosto de 2010

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